Una de las aeronaves de mayor porte, que forma parte de la colección del Museo es el McDonnell Douglas MD-81 LV-WFN. El aparato fue incorporado al patrimonio el día 26Feb2013, tras llegar en vuelo directo desde el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba. Vale acotar que la empresa Austral lo había desprogramado, y por una cuestión de espacio, lo almacenó en el aeropuerto de la provincia mediterránea desde el 16Mar2012.
Debida cuenta de su prolongada estancia en Córdoba sin operar, en ocasión de su ferry hasta Morón debió volar con tren abajo y sin presurizar. La tripulación de ese particular vuelo, estuvo a cargo de los comandantes Jorge Donvito y Mauricio Parodi. Al aterrizar por cabecera 19, una nutrida y auto-convocada aguardó el rodaje de la aeronave en la misma plataforma de Morón.
Una particularidad de este aparato, es que se trata del avión de su tipo más antiguo en condiciones de vuelo en el mundo, habiendo superando en su tiempo 70.444 horas de vuelo y 60.350 ciclos, a lo largo de 31 años de operaciones con el mismo operador.
Los modelos MD-80, fueron desarrollados a partir del exitoso Douglas DC-9, con el fin de responder a las necesidades de usuarios de rutas de corto y medio alcance demandantes de un avión de mayor capacidad. Inicialmente fue conocido como DC-9 Super 80. Partiendo del diseño básico de las versiones más modernas del DC-9 clásico, el aparato fue modificado para albergar más butacas, y obtener una mejor economía en su operación, reduciendo el consumo de combustible, al tiempo de dotarlo de motores mucho más silenciosos, -Pratt & Whitney JT8D-209.
El prototipo efectuó su primer vuelo el día 18Oct79, desde la factoría sita en Long Beach California. El cliente de lanzamiento fue la empresa Swissair, con un pedido de 15 aeronaves. La primera entrega para la empresa helvética tuvo lugar el 13Sep80, y entró en servicio de pasajeros el mes siguiente.
La empresa argentina Austral Líneas Aéreas, oportunamente había colocado una orden de compra por cinco unidades correspondientes a la versión 81. No obstante, por cuestiones económicas solamente tres de estos aparatos llegaron al país. Aun así, la transportadora nacional se erigió como la primera aerolínea latinoamericana en utilizar este modelo. En particular el avión que hoy yace en el museo, llegó al país el 09Ene81, siendo introducido en actividad comercial el día 11Ene81.
Los tres DC-9 Super 80 arribaron portando matricula "november", -de los EE.UU.- ya que se encontraban en leasing. Recién trece años más tarde fueron registrados con registro argentino. Previamente, en 1983, el fabricante optó por designar al modelo como MD-80. Es destacable manifestar que, en su tiempo, la suma de estos aparatos constituyó un gran avance para la empresa argentina. En particular, a través de los años, el MD81 del Museo voló intensamente por todo el país. Con niveles de seguridad sobresaliente.
El 07Jun89, aun ostentando el registro N10027, el avión fue remitido a las instalaciones de McDonnell Douglas para ser reparado, luego de reportarse diversos daños sobre su estructura. Los trabajos realizados le permitieron proseguir en servicio por muchos años más. El último check C al que fue sometido, se llevó a cabo en las instalaciones de Aeroparque Jorge Newbery y culminó en Dic2004. En dicha ocasión al avión se lo dotó de la por entonces nueva imagen corporativa de Austral, que es la que actualmente luce sobre la plataforma de Morón. En aquel momento, fue el primer avión de la flota en introducir dicha imagen.
El día 13Ago2007, con motivo de la celebración del centenario de la Aviación Nacional, el LV-WFN fue una de las aeronaves que participó de la ceremonia, realizando un pasaje a baja altura sobre el Aeroparque Jorge Newbery.
Su último vuelo comercial, antes de ser radiado del servicio se llevó a cabo el 02Feb2012 -AU2682/3 Aeroparque -Bariloche – Aeroparque-. La tripulación en dicha ocasión estuvo conformada por el comandante Pedro Bustamante y la primer oficial Jorgelina Pastoriza.
El traslado a Córdoba para su almacenaje temporario, fue realizado el día 16Mar2012 - vuelo AU2040-. La tripulación estuvo conformada por el comandante Jorge Albanese, y el primer oficial Gerardo Frittayón.
Desde su llegada a Morón, el reactor se encuentra provisto de todos sus elementos, tal cual como llegó a Morón. No obstante, el 09Mar2013, sus plantas de poder JT8D 219 fueron removidas, ya que aun contaban con horas remanentes. En su lugar se le colocaron dos motores JT8D 217A dados de baja, y las tareas estuvieron a cargo de personal técnico de Austral.
Características del MD81:
Dimensiones: posee una longitud total de 45,06 m y una longitud de fuselaje 41,58 m. La envergadura es de 32,80 m.
Planta motriz: La versión de producción inicial del MD-80 fue el Pratt and Whitney JT8D-209 18,500 lbf (82 kN) MD-81 propulsado. Los MD-81 de construcción posterior se entregaron con motores JT8D-217 y -219 más potentes. Todas las versiones del MD-80 están equipadas con una APU AlliedSignal (Garrett) GTCP85-98D de serie, que se encuentra en el fuselaje de popa. Lograba una velocidad máxima de crucero: 0.76 Mach, con un alcance máximo de 2 897 km.
Cabina: La configuración de los asientos de la cabina de pasajeros incluyen: Una configuración de clase mixta, con cocina de servicio completo, para un total de 135 pasajeros con 12 asientos de primera clase, con una inclinación de 36 pulgadas y 123 pasajeros de clase económica. En configuración única puede albergar hasta 172 pasajeros. Todas las versiones del MD-80 están equipadas con un tren de aterrizaje de tres ruedas.
Como muchos aviones que se han destacado a lo largo de la historia, el MD80 recibió un sobrenombre. En este caso era conocido como Mag Dog. Este apodo no sólo provenía de sus iniciales MD, sino también sus despegues eran sumamente vertiginosos. A los ojos de hoy, puede catalogarse como un avión ruidoso, y ha sido desplazado por reactores repletos de tecnologías avanzadas. Pero el MD-80 sigue siendo bien recordado, y si bien sus controles no eran ergonómicos, testimonios de sus antiguos tripulantes coinciden que el aparato resultaba sumamente confiable, al tiempo que otorgaba a la tripulación un excelente control y sentir cada aspecto del vuelo;
Detalle de la aeronave * cn. 48025/952 McDonnell Douglas MD-81 FF. 26Ago80 - N10027 McDonnell Douglas Corporation Ene81, Austral Líneas Aéreas 08Ene81, "Isla de los Estados”, rr. LV-WFN 16Dic93. Almacenado en Aeroparque 08Mar2012, el 16Mar2012 fue remitido a Córdoba. Preservado en Morón.
AUTOR: CARLOS ABELLA (COLABORADOR DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA)
FOTOS: CARLOS ABELLA
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 17-05-2024